Fertilizantes Biotecnológicos

Solución a la salinidad acusada de los suelos

 

Cada vez más nos encontramos con dificultades de cultivar por la salinidad sea de los suelos o del agua. Las sales inhiben el desarrollo del sistema radicular y acaban quemando los pelos absorbentes y las raíces secundarias, todo ello perjundicando la capacidad de desarrollo de las plantas. 

En los suelos agrícolas se acumulan 2 tipos de sales: 

- las sales minerales provinientes de los fertilizantes que por falta del intercambio catiónico en el suelo pasan a formas primarias y, a no ser asimiladas por las plantas, se acumulan en el suelo en forma de sales tóxicas, 

- sales tóxicas (iones de sodio y cloro) que son típicas para tierras que anteriormente eran mar o aportadas por las aguas de riego.

 

Las sequías que tenemos en el arco mediterraneo provocan degradación de las aguas y aumentan la salinidad de los suelos, provocando estas situaciones tan critícas como la que pueden observar en las imagenes tomadas el pasado día 15 de Abril en la zona Sur de la Region de Murcia.

Se puede ver no solo la capa de sal que se acumula en los margenes de los bulbos de goteo, pero también síntomas de debilidad de las plantas: 

- tronco muy delgado que supone un bajo potencial de transito de savia bruta,

- frutos en estado de engrosamiento muy blanquecinos, que demuestra deficit de calcio y dificultades para engordar y generar tejido de buena consistencia y calidad,

- hojas pequeñas con reducida capacidad de fotosíntesis diaria.

 

Nuestro asistente técnico recomendó realizar estas aplicaciones de COUPÉ REGENERACIÓN Plus:

1ª aplicación 16 de Abril COUPÉ REGENERACIÓN Plus 60 L./ha.

2ª aplicación 3 de Mayo COUPÉ REGENERACIÓN Plus 40 L./ha.

 

Con estas aplicaciones conseguimos regenerar de modo exprés la propia flora microbiana del suelo que consigue aumentar el intercambio catiónico contribuyendo a la transformación de las sales minerales en forma asimilable. A la vez consigue liberar el complejo arcillo-húmico de sales tóxicas desplazando el ión sodio y las sales tóxicas del horizonte superior del suelo del cultivo.

 

A día 10 de Mayo, pasados solo 25 días, este cultivo ya demostrado un cambio radical: 

- se ha eliminado la costra de sales del suelo, 

- ha engordado el tronco de las plantas, 

- los frutos han tomado un color verde intenso que es síntoma de un proceso de engrosamiento correcto.

Vean cómo se presenta el cultivo en estas imagenes. 

Si tiene problemas de salinidad en su tierra, contactenos para darle solución adecuada y que pueda disfrutar de un cultivo en condiciones óptimas.