Fertilizantes Biotecnológicos

Defoliación en Cítricos por Aguas Duras

 

En estos momentos en la zona La Plana de Castellón existe una acentuada caída de hojas en cítricos. La mayoría son hojas que no han estado afectadas por ataques de araña y suelen caer al suelo con el peciolo.

Esta situación está provocada por la falta de intercambio catiónico en el suelo del bulbo de goteo.

Es una causa producida por la dureza de las aguas de los cauces de los ríos de La Plana Alta. Este tipo de aguas dificultan en gran medida la actividad microbiana en el bulbo de goteo y en consecuencia buena parte de las sales minerales aportadas con los fertilizantes y las sales aportadas por el agua del riego pasan a forma mineral primaria.

Ahora al inicio de la actividad vegetativa el arbolado activa su sistema radicular y este se encuentra en un medio de vida hostil y en consecuencia sufre quemadura y perdida de raíces secundarias y pelos absorbentes, que trae como consecuencia esta defoliación.

 

Desde EDYPRO recomendamos al inicio del ciclo de cultivo y si es posible antes de empezar la fertirrigación aportar COUPÉ REGENERANIÓN Plus de 60 a 80 L./ha. en una sola aplicación + EDYPRO ENRAIZANTE ESPECIAL 10 L./ha.

 

COUPÉ REGENERANIÓN Plus:

 

  • Reactiva la propia fauna microbiana (efecto prebiótico) del suelo de cultivo y permite disponer de suelos de cultivo activos, sanos y con gran capacidad de desarrollo vegetativo.
  • COUPÉ REGENERANIÓN Plus actúa de modo directo generando un gran intercambio catiónico que permite. La asimilación de las sales de los nutrientes acumuladas en el suelo y a la vez pone a la disposición de la planta en forma asimilable los abonados fertilizantes que aportamos.
  • Aumenta las defensas del cultivo frente a ataques fúngicos oxigenando el suelo y se consigue un mayor rendimiento de los fertilizantes.
  • Desplaza eficazmente las sales tóxicas del complejo Arcillo-Húmico y mejora la estructura física del suelo, aumentando su oxigenación y su drenaje.

 

El nuevo EDYPRO ENRAIZANTE ESPECIAL actúa como un potente activador del crecimiento radicular, disminuyendo el tiempo necesario para la emisión de las raíces y facilitando el enraizamiento de las plantas.

EDYPRO ENRAIZANTE ESPECIAL está diseñado para estimular el desarrollo de las raíces secundarias y pelos absorbentes en periodos críticos, con gran capacidad de acción en condiciones climáticas adversas.

 

Unas semanas después de realizar la aplicación los resultados son muy notables y hay un cambio acentuado en la conducta del arbolado que va a durar durante toda la primavera logrando un nuevo sistema radicular en un suelo activo, sano y con gran capacidad alimenticia para los árboles, facilitando de este modo el aprovechamiento integral de los fertilizantes empleados. La renovación del sistema radicular es idónea tanto en arboles jóvenes como en arboles adultos donde por edad ha envejecido el sistema radicular.