Fertilizantes Biotecnológicos

¿Como minimizar los residuos de las materias activas en los frutos?

 

En la agricultura moderna el uso de los fitosanitarios consigue lograr producciones elevadas con alta calidad, que es necesario para obtener niveles de producción adecuadas que permitan alimentar la creciente población del Planeta.

A la vez, cada día más se limita el uso de las materias activas para evitar que la concentracion de estas en los alimentos acaben dañando la salud de los humanos.  

Entonces, ¿como minimizar los residuos de las materias activas en los frutos?

Compartimos con Ustedes la reciente experiencia que hemos tenido con un cliente nuestro que produce naranjas convencionales. 

En la producción de cítricos se suelen hacer varios tratamientos incecticida para el control de pulgon, piojo rojo de California, y acaricida para el control de araña. Además, se suelen hacer tratamientos fungicida para el control de Alternaria, Mycosphaerella. Total, se utilizan 4 materias activas, y de algúnas, según el caso, se hacen varias aplicaciones. 

 

Nuestro cliente de la zona de Valencia, concretamente la Huerta Nord, está manejando la finca de variedad Navel dentro del programa de manejo de cítricos mediante la biotecnología y el pasado año 2017 ha aplicado las siguientes materias activas:

1. en Mayo: PIRACLOSTROBIN 25 (Cabrio Top) y Mancozeb a sus dosis y acompañados con el tratamiento anti-estrés de primavera y MELASTOP a 1,5 L. x 1000 L.

2. en Junio: Espirotetramat (Movento) a su dosis acompañado con MELASTOP a 1,5 L. x 1000 L.

3. en Agosto: Espirodiclofen (Envidor) a la dosis recomendada por el fabricante y acompañado con los productos específicos de EDYPRO para mejorar la calidad de la fruta y con MELASTOP a 1,5 L. x 1000 L.

 

Una vez recolectada la fruta en el mes de Diciembre, la empresa comercializadora ha analizado la partida y se ha quedado sorprendida por el nivel muy bajo de LMR que presentaban los resultados del analisis mutliresiduos, obligatorio para toda la fruta que se pone en el mercado. 

Plaguicidas GC-MS/MS  -  Ninguna de las materias activas analizadas es igual o mayor al L.C.

Plaguicidas HPLC-MSMS: 

Espirotetramato enol                0.01 mg/Kg

Espirotetramato-enol glucosido 0.01 mg/Kg

Espirotetramato suma (1)         0.02 mg/Kg (límite máximo permitido = 1.0)

Aqui puede consultar los Limites Máximos de Residuos (LMR) de Spirodiclofen y Espirotetramat en diferentes paises. Pueden ver que el residuo está muy por debajo de los limites permitidos en casi todos los países del mundo. 

Después de un profundo analisis de la situación nuestro Departamento de I+D+i ha llegado a la conclusión que el efecto de quedarse los residuos de las materias activas aplicadas se ha producido gracias a la actuación del MELASTOP, nuestro potenciador de los tratamientos fitosanitarios que controla la hidrolisis alcalina, potenciando de este modo la activación de las materias activas y alargando su vida útil. Activadas a máximo con MELASTOP, una vez finalizada su vida util las moleculas de las materias activas se degradan de modo muy rapido y sin dejar restos en el material vegetal (frutos, hojas, etc.).

Por ello, llegamos a la conclusión que los fitosanitarios acompañados con MELASTOP no sólo mejoran su eficacia por el mejor recubrimiento de la masa vegetal y el potencial de penetración que asegura el producto, pero tambien comporta una degradación casi completa de las moleculas de la materia activa, minimizando la concentración de estas en los frutos.