Fertilizantes Biotecnológicos

Entrevista a Javier Ribelles, gerente de Servicios Agrícolas Fruteq

Fecha: 04-02-2019

Javier Ribelles tomó el mando de Fruteq en 2014. Una empresa familiar, con más de 50 años de experiencia en el sector, que desde hace tiempo confía en los productos de EDYPRO y en los consejos y asesoramiento de Vicente Puchol para entender los problemas de los cultivos de cítricos que ellos manejan como empresa de servicios.

  • ¿Desde cuándo trabajan con los productos de EDYPRO?

Mi padre es quien comenzó a usar los productos de EDYPRO. Cuando yo desembarqué en la empresa hace cuatro años me ayudó mucho contar con su experiencia y apoyo, junto al asesoramiento de Vicente.

Desde entonces hemos aumentado todavía más el volumen de productos con los que trabajamos y estrechado la relación.

  • ¿Qué producto es el que más recomiendan y utilizan?

Para mí el producto estrella es ORGANOVITAL PLUS. El 99% de nuestros clientes cultivan cítricos y este producto es el que te permite ver los resultados más espectaculares desde mi punto de vista. El resto también te ofrece unos excelentes resultados, pero no son tan evidentes a corto plazo. Con la aplicación de este producto en árboles que están decaídos el cambio es casi inmediato.

El uso de ORGANOVITAL PLUS, junto a COUPE REGENERACIÓN PLUS es una recomendación que hacemos sistemáticamente a todos nuestros clientes, tanto de clementinas como de naranjas. Con estos dos, junto a BIDESINFECCIÓN PLUS hemos obtenido unos buenísimos resultados en fincas que parecían perdidas.

  • ¿Qué percepción tienen sus clientes de los productos de EDYPRO?

Por suerte, la relación con nuestros clientes es tan estrecha y tan duradera que confían plenamente en nosotros y si nosotros consideramos adecuado el uso de productos de EDYPRO ellos lo ven bien. Como, además, se refleja en los resultados, están muy satisfechos.

  • ¿Cuáles son estos resultados?

Sobre todo, en variedades extra tempranas y Sanguinelli, las variedades gourmet podríamos llamarlas, el uso de estos productos se refleja en la cuenta de resultados. Invirtiendo un 20% para la aplicación de biotecnología, obtienen un 40% más de beneficio. Muchas veces los propios comercios cuando vienen a comprar la fruta preguntan “¿qué hacéis que vuestra fruta está más buena?”.

En concreto con la Sanguinelli, tenemos el problema de que hace muy poco calibre y va dirigida a un mercado premium donde esto es un hándicap. Son unos árboles con muy poco vigor que necesitan un cuidado especial para hacer frutas de mayor tamaño. Aquí los productos de EDYPRO nos ayudan a conseguirlo y además a mantener los árboles en buenas condiciones.

En general, el estado sanitario de los árboles mejora, vegetan con más vigor, tienen un color distinto y te da la sensación de que son capaces de acabar la campaña en perfectas condiciones y empezar la siguiente igual de bien. Y de ellos se obtienen, además de unos frutos con buen calibre, unas condiciones organolépticas de altísima calidad.

  • Cuéntenos un caso en el que el manejo con EDYPRO haya supuesto un antes y un después para un cultivo.

Recuerdo un campo en el término de Almenara, un cultivo de Oronules en una zona de montaña. Vimos que el campo no vegetaba ni fructificaba de forma adecuada. Consulté con Vicente y me dijo que tenía síntomas de una infección parasitaria.

Llevamos la tierra a analizar y efectivamente había cifras alarmantes de nematodos. Vicente nos recomendó entonces un tratamiento con aplicaciones periódicas de BIDESINFECCIÓN PLUS para ir interfiriendo en el ciclo reproductivo del parásito. Seguimos sus instrucciones y, aunque hubo que esperar a la siguiente campaña para ver los resultados, estos fueron muy satisfactorios y sus efectos duran hasta hoy.

  • Desde su punto de vista ¿qué otro valor añadido presenta EDYPRO, más allá de los excelentes resultados?

Para mí lo que les hace destacar, además de los efectos evidentes sobre los cultivos, es su servicio postventa. Personalmente, cuando me inicié en el sector carecía de experiencia en campo y he podido contar con un asesoramiento integral por parte de Vicente que me ha detallado siempre qué tratamientos son más acertados, cuándo aplicarlos y en qué dosis para lograr los propósitos de cultivos con cosechas excelentes que busca Fruteq.

Imagenes


Volver